Hospital de Marchigüe realiza segunda Jornada de Intervención en Crisis y Urgencias en Salud Mental

  • En la actividad participaron diferentes profesionales y técnicos de las unidades de salud mental de los diversos establecimientos de salud de la región de O’Higgins.
  • Ricardo Aveggio, expositor de la jornada, asegura que “acá los usuarios tienen ofertas de atención que en Santiago no existen”.

Marchigüe, 17 de julio de 2017.- Por segundo año consecutivo la Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe realizó la Jornada de Salud Mental para profesionales del área pertenecientes al Servicio de Salud O’Higgins, de establecimientos como los hospitales de Pichilemu, Litueche, Santa Cruz, San Fernando y Rancagua.

La jornada contó con la participación especial del psicoanalista Ricardo Aveggio, autor del libro “Psicoanálisis, salud pública y salud mental en Chile” (2013), quien abordó las atenciones de urgencia subjetivas y salud mental. “Me parece que el rol de los psicólogos todavía está muy condicionado a un modelo médico. Creo que se necesita una complementariedad de la atención psicológica. Es muy importante que haya un intento por tratar de entender la atención desde el punto de vista cualitativo”, explica Aveggio.

Sobre el trabajo realizado de las unidades de salud mental en regiones, Aveggio es alentador, “creo que en estas realidades las unidades están mucho menos tomadas por la burocracia, por lo protocolarizado o por la administración central. El desarrollo y la creatividad en estas unidades hacen muy rica la oferta para las personas. Acá los usuarios tienen ofertas de atención que en Santiago no existen”, comenta.

Luilly Gómez, jefe (s) de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, calificó la jornada como muy positiva y provechosa. “Es la segunda oportunidad en la que nos reunimos con otras unidades de salud mental y centros de tratamientos de adicciones pertenecientes al Servicio de Salud O’Higgins. El año pasado nos abocamos al estudio de la psicología grupal y en esta oportunidad decidimos centrar nuestra reflexión en las urgencias subjetivas. Nos parece que es una demanda que ha ido surgiendo en nuestra comunidad y está en la línea de ofrecer un espacio de escucha a la particularidad de cada paciente, donde se lo requiera”.

Para la próxima jornada, Luilly Gómez adelanta que “es posible que la jornada aborde patologías psicosomáticas, a propósito del interés por profundizar en el entendimiento de la fibromialgia y el dolor crónico, por ejemplo, desde el ámbito de la salud mental”. Además, el psicólogo señala que desde el Servicio de Salud O’Higgins existe interés en que para el próximo encuentro se amplíe la convocatoria, integrando a centros de salud de toda la región y atención primaria (APS).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s