Hospital de Marchigüe llama a farmacias de la zona a verificar recetas médicas tras caso de falsificación

• Un usuario habría tratado de comprar Codetol en una farmacia de Pichilemu, medicamento que provoca adicción y que actualmente está sujeto a control de estupefacientes.

Marchigüe, 31 de enero de 2017.- A días antes de la contingencia, el Dr. Felipe Elgueta, médico EDF del Hospital de Marchigüe y del Departamento de Salud Municipal de Marchigüe fue notificado por una químico farmacéutico de la Farmacia Posto Verde de Pichilemu al recibir una receta médica de dudosa procedencia con sus datos personales.

El Dr. Elgueta explica que se trató de una receta por Codetol, “un fármaco que produce adicción y que por lo mismo es controlado y no se vende de manera libre a la gente. Es un tipo de opiáceo usado para el control de tos incoercible en pacientes con cáncer o con enfermedades que producen tos irritativa. El uso recreacional de este medicamento puede provocar placer, inhibición del dolor, para luego producir un malestar muy grande en periodos de abstinencia, provocando dependencia física”.

dr-felipe-elgueta
Dr. Felipe Elgueta

Ante los hechos, el médico presentó los antecedentes en la Fiscalía de Santa Cruz por los delitos de Ejercicio Ilegal de la Profesión y Suplantación de Identidad. “Este problema nos afecta a todos los médicos y principalmente a la población que puede sufrir efectos adversos, sobredosificación y diversas situaciones en las que ponen en riesgo su salud”, aseguró el Dr. Felipe Elgueta.

Cómo identificar una receta falsa
Al tomar conocimiento del tema, el director del Hospital de Marchigüe, Dr. Matías Pérez, llamó a la autoridad sanitaria para “ver la forma de legislar y ejercer mayor regulación, porque la verdad, el cómo se realiza el procedimiento para obtener una receta médica o un timbre deja bastante que desear”.

En cuanto a la receta en cuestión, el Dr. Pérez, asegura que “la principal forma de detectar una receta médica falsificada es revisando los membretes. En el caso del colega, había una dirección no válida, se citaba un departamento de salud en una receta personalizada, mientras que éstos y los servicios tienen sus propias recetas. Otro detalle importante es cómo se realiza la prescripción del medicamento”.

receta-falsa
Receta falsa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s